El cuarto de baño
Es probable que el cuarto de baño sea el lugar más propenso a la condensación debido a que los baños, en especial la ducha con agua caliente, generan gran cantidad de vapor que fácilmente satura su atmósfera. Si a esto sumamos que, en la mayoría de las departamentos y casas, somos varios los integrantes de una familia que tenemos que compartir baño, los índices de adición de vapor de agua al aire de nuestra casa se disparan.
En términos estadísticos, se puede afirmar que en el baño se puede generar del orden de 1.000 g de vapor de agua por hora.
Lo ideal es que en los baños contásemos con extractores, a ser posible correctamente dimensionados, para dar salida a todo el vapor de agua que se genera durante el normal uso de sus instalaciones.
Para mitigar el efecto condensación que se presenta, existen los termo ventiladores que son dispositivos que cumple con la norma de seguridad IP21, que permite usarlos en el baño, permitiendo la protección contra la humedad y el posible riesgo eléctrico si es que se condensa. Como se trata de recintos que generalmente son pequeños, nunca se recomienda calefacción por medio de combustión, como leña, gas o parafina, ya que produce gases tóxicos como el CO2 que generan intoxicación en el ambiente. Se debe tomar la precaución de utilizarlo antes de ingresar al baño, nunca manipularlo con las manos húmedas, impedir que le caiga agua y revisarlo antes de su uso.
También ventilar los baños que posean ventana para que circule el aire y no condense en paredes/murallas y cielos/techos de baño, luego de ser utilizados.